Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

Las instalaciones deportivas municipales se transforman en espacios cardioprotegidos.

Hace unos días se hizo realidad la cardioprotección con desfibriladores externos de todas las instalaciones deportivas municipales de Alcalá de Guadaíra, Sevilla.

Esta iniciativa, propuesta hace ya varios meses, se ha materializado con la instalación de los últimos equipos desfibriladores durante el pasado mes de mayo.


Caryosa Cardioprotección adjudicataria del concurso de Alcalá de Guadaíra

El suministro e instalación de los desfibriladores externos para las instalaciones deportivas de Alcalá de Guadaíra se decidió a través de un concurso público organizado por el consistorio de esta localidad de Sevilla.

El objetivo del ayuntamiento era adjudicar la instalación de los dispositivos de desfibrilación a una empresa especializada en el sector de la cardioprotección y con experiencia en la distribución, alquiler y venta de desfibriladores externos automáticos DEA y semiautomáitcos DESA.

A razón de las bases y prescripciones del concurso organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra durante el mes de septiembre del pasado año 2018, Caryosa Cardioprotección fue la empresa especializada adjudicataria del mismo.

Somos, por tanto, los responsables de la reciente instalación de los desfibriladores en espacios deportivos municipales de la ciudad, así como de velar por que los equipos estén siempre en perfecto estado y a punto para ser usados ante cualquier situación de parada cardiorespiratoria o muerte súbita de alguna persona.

De hecho, la instalación ha sido de 15 dispositivos mientras que un último se ha destinado como desfibrilador portátil para ser fácilmente transportado a cada una de las actividades deportivas que se realicen fuera de las instalaciones deportivas municipales, como actividades o eventos deportivos al aire libre.


Los desfibriladores de Alcalá de Guadaíra

Los equipos de desfibrilación externa instalados en régimen de alquiler, son el modelo Heartstart HS1 de Philips.

Son desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), lo que permite que sean usados por cualquier persona que presencie el desvanecimiento de una persona, aún sin tener conocimientos en el uso de los desfibriladores ni formación en Soporte Vital Básico.

En caso de presenciar el desvanecimiento de alguna persona lo que se debe hacer es ir rápidamente a buscar el desfibrilador, que gracias a la señalética de cardioprotección homologada instalada junto a los dispositivos, se localizarán y ubicarán fácil y rápidamente.

Una vez localizado, se debe aplicar sobre la víctima. Para ello, el primer paso es extraerlo de su funda. Con esta acción, y de forma automática, el dispositivo CONTROL YOU realizará una llamada al teléfono de emergencias 112, para que el rescatador pueda pedir ayuda a los profesionales sanitarios.

Mientras acuden los servicios de emergencia, el segundo paso es abrir la tapa para extraer los electrodos. En este punto, el mismo dispositivo irá guiando en todo el proceso de reanimación de las acciones que debe ir realizando el rescatador.

Pese a todo, el ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, tal y como marcaba en las indicaciones del concurso, quiso que la empresa adjudicataria, en este caso Caryosa Cardioprotección, también formara a parte del personal de las diferentes instalaciones deportivas del municipio en cómo usar los desfibriladores externos y a realizar una correcta reanimación cardio pulmonar (RCP), con la formación en Soporte Vital Básico (SVB).