Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

Acto de entrega de desfibriladores externos automáticos a acuartelamientos de la Guardia Civil y comisarías Policía Nacional en Cataluña 

Acto de presentación cardioprotección comisarías Policia Nacional y acuartelamientos Guardia Civil en Barcelona

Esta mañana hemos asistido al acto protocolario de entrega de los desfibriladores externos automáticos que vamos a instalar dentro del proyecto de cardioprotección de las comisarías y cuarteles de la Policia Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña.

Firma del acuerdo de cardioprotección comisarías y cuarteles con desfibriladores externos automáticos

Minutos antes al acto de presentación del proyecto, se ha llevado a cabo la firma del acuerdo por el que se materializa la instalación de los desfibriladores externos automáticos en dichos cuarteles.

Este acuerdo ha sido rubricado por el doctor Josep Brugada, uno de los cardiologos más importantes del mundo, y precursor de éste y de otros muchos proyectos para la cardioprotección de espacios como Presidente de la Asociación Barcelona & España Salud; por el Sr. Sebastián Trapote, Jefe Superior de la Policia en funciones, y por el general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, el Sr. Ángel Gonzalo.

Firma acuerdo cardioprotección

La presentación del proyecto de cardioprotección de las comisarías y de los cuarteles de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha sido presidido por el ministro del Interior, el Sr. Jorge Fernández Díaz.

Caryosa Hygienic Solutions, partner tecnológico de Barcelona & España Salud y responsable técnico de la instalación y el mantenimiento de los desfibriladores externos automáticos, los ha instalado en los cuarteles más emblemáticos de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña, gracias a la colaboración de la Asociación España Salud, la fundación Brugada y el patrocinio de las empresas Philips y Mutua Universal.

La presentación del proyecto de cardioprotección, celebrado en las dependencias de la sede de Barcelona de la Delegación del Gobierno en Cataluña, ha contado con la intervención la Delegada del Gobierno en Catalunya, la Sra. María Llanos de Luna, el Sr. Juan Echevarria, presidente de Mutua Universal, como patrocinador del proyecto a través de Unipresalud, el Sr. Juan Sáez, director de Philips Iberia, y el Dr. Josep Brugada.

Finalmente, el acto ha sido clausurado por Don Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, donde ha remarcado su satisfacción por esta iniciativa y la importancia de la cardioprotección de espacios debido al elevado número de casos que se dan anualmente fuera de los entornos hospitalarios.

Presentación cardioprotección Delegación del Gobierno en Barcelona

 

Algunos datos sobre la necesidad de la instalación de desfibriladores externos automáticos

Las patologías cardiovasculares causan el 30% de la mortalidad total. Cada año, según nos confirma el doctor Brugada, mueren unos 56 millones de personas en el mundo por causas cardíacas.

En Europa Occidental unas 400.000 personas, más de 125.000 de ellas en España. Y entre 3.500 y 4.000 de estas muertes se dan en Cataluña.

Los datos confirman que la muerte súbita o parada cardiorespiratoria es la primera causa de muerte en los países desarrollados por delante incluso de enfermedades graves como el cáncer o los accidentes de tráfico.

Disponer de desfibriladores externos en entornos públicos y privados representa la posibilidad de evitar muertes. Utilizar un DEA en los primeros 5 minutos desde que una víctima se desvanece puede suponer hasta un 75% de posibilidades de supervivencia para una persona que ha sufrido un paro cardiorespiratorio o muerte súbita.

Con más iniciativas de este tipo, con la implicación de todos, y con la instalación indiscriminada de DEAs, estamos seguros que en un corto espacio de tiempo se evitarán numerosas muertes por esta causa.