Hay 79 invitados y ningún miembro en línea

Desfibriladores externos para colegios


Desfibrilador instalado en el Colegio Americano de Valencia

Recientemente se ha arrancado un nuevo curso escolar. Tal y como lo iniciamos el año pasado, con la instalación de un desfibrilador en el Colegio Americano de Valencia, y coincidiendo con la apertura del nuevo año lectivo, desde Caryosa Cardioprotección queremos iniciar una nueva campaña de cardioprotección de colegios con desfibriladores externos.


La necesidad de los desfibriladores en los colegios

El porqué de la instalación de desfibriladores externos en centros educativos (colegios, universidades, institutos,…), responde a que tanto alumnos, profesores como el resto del personal pasan un gran número de horas en sus instalaciones.

Además, los alumnos suelen practicar a diario todo tipo de deportes. Por todo ello, las posibilidades de que alguien sufra una parada cardio respiratoria o muerte súbita, aumentan.

Cada año se producen una 35.000 muertes provocadas por la patología de la muerte súbita o paradas cardio respiratorias. El 90 % de estos casos se dan en entornos extrahospitalarios, y afecta tanto a niños, adolescentes y a adultos, independientemente de su género y de la condición física.

La única posibilidad de sobrevivir que tienen las víctimas es la inmediata aplicación de los desfibriladores externos dentro de los 5 primeros minutos desde el desvanecimiento de la víctima.

Debido al corto tiempo del que disponemos para tratar de salvar la vida de las víctimas de muerte súbita, además de ser imprescindible el acceso rápido a los desfibriladores, es también muy importante la formación en Reanimación Cardiopulmonar o RCP, ya que los servicios de emergencias suelen tardar alrededor de 10 – 15 minutos para llegar al lugar del suceso.


Desfibriladores en los colegios, a la cola de Europa

También es importante destacar que la instalación de desfibriladores en colegios, centros universitarios, escuelas de pimaria y secundaria, institutos,… es obligatorio en centros docentes y educativos de varios países, lo que muestra el alto nivel de concienciación en cardioprotección que ya existe en estos países.

Ejemplo de ello es que prácticamente el 80 % de la población de estos países están capacitados para realizar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP), mientras que en España este índice cae hasta casi el 10 %.


Plan integral de cardiprotección con desfibriladores para colegios.

Desde nuestra división de Cardioprotección, Caryosa ya hemos transformado en espacios cardioprotegidos casi una cincuentena de centros educativos, entre colegios, universidades y otras instituciones de enseñanza.

Además, este año ya hemos firmado un primer acuerdo para seguir concienciando de la importancia de la cardioprotección de colegios con la instalación de desfibriladores externos, con la asociación de Escuelas Católicas de Andalucía.

Con este propósito y para facilitar la cardioprotección de los colegios con desfibriladores externos, desde Caryosa hemos diseñado un plan integral de cardioprotección para el sector educativo.

Nuestra intención, igual que como ya hemos comentado al inicio de este post con la cardioprotección en septiembre del pasado año del Colegio Americano de Valencia, es cardioproteger muchos más centros educativos, escuelas, colegios, universidades y todo tipo de centros del sector educativo con el fin de transformarlos en espacios cardioseguros que salvan vidas.