Hay 145 invitados y ningún miembro en línea


El RCP Tour llega al GO fit Las Palmas

El pasado viernes el tren de la vida del RCP Tour hizo parada de nuevo en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta vez el RCP Tour y Cardiolatidos estuvieron formando a niños y niñas en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y en el manejo de los desfibriladores externos en el centro deportivo GO fit Las Palmas, donde más de 50 niños estuvieron en los exteriores del centro deportivo ubicado en el Paseo de las Canteras de la capital canaria, atendiendo con mucho interés a las explicaciones de Ramón Plunio, formador en RCP y uso de los desfibriladores externos de la ONG Cardiolatidos, entidad partner de Caryosa Cardioprotección.

Los niños del cursillo deportivo de verano que cada año organiza Go fit, atendidos y guiados por sus monitores, pasaron una mañana diferente e instructiva, donde aprendieron a ser héroes salvando vidas con sus propias manos ante las paradas cardio respiratorias o síndrome de la muerte súbita de una forma amena y divertida.


Go fit centros deportivos cardioprotegidos preparados para salvar vidas

Los gimnasios Go fit son un claro ejemplo de empresa concienciada y comprometida en la lucha contra la muerte súbita. Y el interés por la llegada del RCP Tour a sus instalaciones deportivas en Las Palmas es una muestra más.

La empresa de centros deportivos comenzó la transformación de sus instalaciones en espacios cardio seguros con la instalación de los 2 primeros desfibriladores externos en los centros de Valladolid, GO fit Valladolid, y en el de Santander, GO fit Ruth Beitia, durante el año 2013.

Desde la instalación de esos dos primeros dispositivos desfibriladores, la empresa siguió con el proceso de cardioprotección del resto de sus gimnasios en nuestro país instalando desfibriladores en el resto de sus establecimientos deportivos en las diferentes poblaciones y municipios donde la empresa dispone de más gimnasios, como en Ciudad Real, en los 2 gimnasios que la empresa tiene en Málaga (GO fit Segalerva y GO fit Huelín); en Córdoba, en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid (Torrejón de Ardoz, Alcobendas, Peña Grande, Montecarmelo, Vallehermoso y en el centro deportivo GO fit Piscinas San Miguel), en Oviedo, en Maracena (Granada), en el centro que GO fit tiene en Sevilla y en de Las Palmas de Gran Canarias.

Además, para poder asegurar la cobertura total ante cualquier caso real por muerte súbita en los diferentes establecimientos de la empresa y lograr convertir sus instalaciones deportivas en espacios cardio seguros y preparados para salvar vidas ante la muerte súbita, en los centros de GO fit más grandes, y con el asesoramiento de Caryosa Cardioprotección, se han instalado 2 desfibriladores, como en el centro deportivo GO fit Sevilla o el Go fit de Peña Grande o el de Vallehermoso en Madrid, de manera que en estos centros de mayor tamaño se pueda dar respuesta a cualquier deportista que sufra una parada cardio respiratoria antes de los 4 ó 5 minutos desde el desvanecimiento de la víctima, ofreciendo así las máximas probabilidades de supervivencia de las víctimas.

Pero no queda ahí la cosa. La dirección de Go Fit Las Palmas, ciudad especialmente implicada y comprometida con la formación en RCP y uso de los desfibriladores externos para reducir las muertes por parada cardio respiratoria fuera de los entornos hospitalarios, ha estado muy interesada en recibir al RCP Tour en sus instalaciones para que los miembros del gimnasio, especialmente los más pequeños, pudieran aprender Reanimación Cardio Pulmonar de Alta Calidad y el manejo correcto de los dispositivos desfibriladores externos, hecho que, tal y como se indicaba al principio de este post, se dio el pasado viernes.


Los desfibriladores para gimnasios GO fit España

En los centros deportivos GO Fit se han instalado el modelo de desfibrilador externos semiautomático, o DESA, Powerheart HS1 de Philips.



Entre las ventajas de este modelo de desfibrilador es importante destacar su reducido tamaño que, unido a su ligereza, hacen del Philips HS1 uno de los desfibriladores externos más manejables y fácilmente transportables hasta el lugar del evento, en caso de una situación real de muerte súbita o parada cardio respiratorias, reduciendo el tiempo de rescate en el transporte del dispositivo, en beneficio de las víctimas.

Es importante recordar que la muerte súbita es una patología cardíaca que nos puede ocurrir a cualquier persona, independientemente de la forma física, la edad, el peso o el género de las víctimas, por eso la empresa, ademas, ha equipado las vitrinas de los desfibriladores con un juego de electrodos pediátricos, o para niños. 

Iniciativas como la de los Gimnasios GO fit, que van más allá de la nstalación de las vitrinas cardíacas y sus correspondientes desfibriladores, y que pasan por su interés en contribuir a la formación masiva de sus asociados en RCP y uso de los desfibriladores, especialmente a los más jóvenes, son las que realmente contribuyen a reducir el porcentaje de esas 35.000 muertes que se producen anualmente en nuestro país.


El trabajo de Cardiolatidos y el RCP Tour

Cardilatidos es una ONG surgida a principios del 2016 con la misión de llenar ese hueco existente en la formación gratuita en cuanto a la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y el correcto uso de los desfibriladores externos.

Cardiolatidos tiene como misión la difusión de la importancia de la cardioprotección, especialmente, entre los centros educativos y los centros deportivos.

Con una misión y unos objetivos prácticamente iguales, Cardilatidos conoce al Dr. Jara, presidente del proyecto formativo en RCP de alta Calidad y uso de los desfibriladores externos, el RCP Tour, que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de luchar contra la muerte súbita mediante la cardioprotección de todo tipo de espacios, continuar con la difusión de la importancia de la creación masiva de espacios cardioprotegidos con desfibriladores externos para salvar vidas, de la formación masiva en RCP y uso de los desfibriladores externos para seguir luchando entre todos contra la muerte súbita o las paradas cardio respiratorias.

Con este escenario, fácilmente se dio la posibilidad de unir esfuerzos entre ambas entidades facilitando la integración de la ONG dentro del RCP Tour del Dr. Jara, consiguiendo más fuerza para cumplir con su misión común: continuar con la difusión y la formación gratuita en RCP de Alta Calidad y el correcto uso de los desfibriladores externos, de forma masiva.


Con el esfuerzo de los fundadores de ambas asociaciones, de patrocinadores, colaboradores y otras entidades se está llevando el RCP Tour a la mayoría de municipios y localidades de las Islas Canarias, donde miles de niños y adultos ya han sido formados y ya saben usar sus manos para salvar vidas ante la muerte súbita.


Nuestras felicitaciones a GO fit por contribuir de una forma tan activa en la formación en Reanimación Cardio Pulmonar y el uso de los desfibriladores entre sus socios, y a la gran labor de entidades como Cardiolatidos y el RCP Tour que, de una forma desinteresada, están dispuestos a acudir allá donde se les llame para seguir formando a la población, especialmente a los más jóvenes, en cómo realizar un masaje cardíaco de Alta Calidad y a cómo usar los desfibriladores de la forma más correcta para tratar de salvar vidas ante las paradas cardio respiratorias o muerte súbita.