Hay 116 invitados y ningún miembro en línea

El Gobierno de Navarra actualiza Normativa Desfibriladores por el Decreto 6/2019

El pasado 30 de Enero se publicó el DECRETO FORAL 6/2019, de 30 de enero, por el que se regula la instalación de desfibriladores externos DEA o DESA, así como la formación para su uso para la Comunidad Autónoma de Navarra.

Esta nueva normativa sobre desfibriladores para la Comunidad Autónoma de Navarra, el Decreto 6/2019, de 30 de enero, actualiza y sustituye a la anterior legislación indicada en el Decreto Foral 105/2002, del 20 de mayo, donde ya se regulaba el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico.


Espacios obligados a disponer de desfibriladores según nueva normativa de Navarra

Tal y como se indica en la nueva normativa de desfibriladores externos, el Gobierno de Navarra obliga a determinados espacios públicos y privados de su Comunidad Autónoma, a disponer de desfibriladores externos DEA o DESA

En el Artículo 3 del nuevo Decreto Foral 6/2019 de Navarra, se detallan las características de los espacios y establecimientos que deben tener desfibriladores externos para luchar contra las paradas cardio respiratorias. Estos son:


Artículo 3. Espacios e instalaciones obligados a disponer de un DEA.

Será obligatorio que exista instalado un DEA situado en un punto céntrico y equidistante de las zonas más alejadas en los siguientes espacios o lugares:

a) Establecimientos comerciales que tengan una superficie comercial útil superior a 2.000 metros cuadrados.

b) Centros comerciales constituidos por un conjunto de estableci- mientos comerciales situados en uno o en varios edificios conectados, que sumen una superficie comercial útil superior a 2.000 metros cuadrados.

c) Aeropuertos.

d) Estaciones de trenes y autobuses de poblaciones de más de 10.000 habitantes.

e) Centros educativos con personal docente, no docente y alumnado superior a 700 personas.

f) Centros de trabajo o espacios en los que conjuntamente trabajen más de 700 personas.

g) Polideportivos, piscinas y cualquier instalación deportiva o recrea- tiva con aforo autorizado o previsto superior a 500 personas.

h) Establecimientos, instalaciones o espacios en los que se celebren espectáculos, actividades culturales o recreativas con aforo autorizado superior a 700 personas.

i) Cualquier otro espacio o instalación cuyo aforo sea superior a 700 personas.

j) En las localidades que dispongan de policías locales, agentes municipales o alguaciles se dispondrá de DEA que deberá ser portado al menos en un vehículo patrulla operativo. En las localidades de más de 10.000 habitantes, se dispondrá de DEA al menos en el 50% de los vehículos patrulla operativos.

k) La Policía Foral de Navarra contará con un desfibrilador al menos en una de las patrullas operativas dependientes de la Comisaría Central de Pamplona, y de las comisarías de Alsasua, Elizondo, Estella, Tafalla, Sangüesa y Tudela.

l) Residencias y centros de día de mayores con discapacidad de más de 100 plazas.


En algunas ocasiones, la dificultad de saber si la nueva normativa de la Comunidad de Navarra sobre el uso de los desfibriladores externos nos obliga a disponer de dispositivos de desfibrilación en nuestros establecimientos o espacios, nuestro equipo comercial le ayudará y asesorará en todo momento para cumplir con el nuevo decreto foral 6/2019, si es su caso.

Contacte con el equipo comercial de Caryosa Cardioprotección y, si lo necesita, adaptaremos sus instalaciones a espacio cardioprotegido con desfibriladores externos, según la nueva normativa sobre el uso de desfibriladores externos DEA y DESA de la Comunidad Autónoma de Navarra, decreto 6/2019, de 30 de enero.