Hay 80 invitados y ningún miembro en línea

Presentación cardioprotección en Santa Perpetua de la Mogoda


Santa Perpetua, ciudad cardioprotegida


Ayer miércoles 22 de septiembre se realizó el acto de presentación de "Santa Perpètua de la Mogoda, ciudad cardioprotegida".


El acto, que fue presidido por la alcaldesa del municipio, la señora Isabel García Ripoll, la regidora Carme Aguirre Ordóñez y el Director General de Caryosa Hygienic Solutions, Carles Reñé Catarineu, se celebró en la sala de plenos del ayuntamiento de Santa Perpetua. 


Lo que empezó como un proyecto a finales de junio de este año con la instalación del primer desfibrilador externo en el pabellón deportivo municipal, culminó ayer con la presentación de los 8 desfibriladores de los que ya dispone esta población, uno de ellos un desfibrilador portátil que siempre va en uno de los vehículos de la policia local de Santa Perpetua.


La importancia de una rápida actuación ante la muerte súbita


La iniciativa de cardioproteger el municipio  a través de la instalación de desfibriladores externos en diferentes espacios públicos, surgió por la preocupación del ayuntamiento por poder asistir rápidamente a sus ciudadanos o visitantes, ante cualquier situación de parada cardio respiratoria o muerte súbita.


De estos 8 desfibriladores solo hay uno que no está en dependencias municipales, que es el desfibrilador externo que se ha instalado en el Centro Parroquial del municipio, ya que el consistorio ha considerado que es un punto con una importante afluencia de personas, donde el ayuntamiento también realiza actos y diferentes actividades 


Ante una víctima por parada cardiorrespiratoria o muerte súbita solo se disponen de los 6 primeros minutos, desde que la persona cae inconsciente, para tratar de reanimarla con éxito, siempre que se disponga de un acceso rápido a un dispositivo de desfibrilación. De ahí la importancia de instalar el número de desfibriladores externos adecuados y con una distancia entre ellos suficiente, que permita a cualquier persona ser capaz de socorrer a cualquier víctima dentro de ese intervalo.


En esta presentación se explicó también que, Caryosa Hygienic Solutions, además de la instalación de los dispositivos desfibriladores, ha formado a trabajadores de cada una de las instalaciones donde se han ubicado los desfibriladores, para que puedan aplicar un buen masaje de reanimación cardiopulmonar (RCP), así como un correcto uso de los desfibriladores externos.


Es importante recordar que los desfibriladores externos son la herramienta que ayuda a salvar vidas, pero sin la intervención de las personas este dispositivo no sirve de nada.