Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

El municipio de Tacoronte implicado con la cardioprotección escolar


Colegios e IES de Taroconte cardioprotegidos con desfibriladores

Durante el pasado mes de Diciembre, el ayuntamiento del municipio de Tacoronte, en la isla canaria de Tenerife, ha adquirido 6 desfibriladores para la cardioprotección de 6 colegios públicos y 3 IES de su municipio.


Con la compra e instalación de estos desfibriladores, se va a cardioproteger a unos 2600 alumnos repartidos entre los 9 centros educativos del municipio, a sus profesores, y al resto del personal de los centros, así como a cualquier persona que acuda a las instalaciones de estos centros, como los padres y madres de los alumnos.


Con esta iniciativa, que complementa a la iniciada por el ayuntamiento de este municipio en 2014 con la cardioprotección de los espacios deportivos municipales de la ciudad, se pretende mejorar la calidad de vida cardíaca tanto de la comunidad escolar como de todos los vecinos que acuden habitualmente a cualquiera de los centros deportivos del municipio.


La formación en RCP salva vidas

La formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de los desfibriladores es también muy muy importante.


Por eso, además de la instalación de los desfibriladores comprados per el ayuntamiento de Tacoronte, dentro de unos días se va a realizar un taller de capacitación en Soporte Vital Básico y uso de los desfibriladores externos, para formar a parte del personal de los colegios e institutos, así como a todos aquellos que lo deseen.


El taller será impartido por el Dr. José Antonio Jara González, instructor del Plan Nacional de RCP, y promotor del RCP Comunitaria Tour.


La importancia del rápido acceso a los desfibriladores

Cada año, solo en España, mueren alrededor de unas 35.000 víctimas por causa de paradas cardiorrespiratorias o, también llamada, muerte súbita.


Disponer de un acceso ágil y rápido a los desfibriladores ante una situación real de muerte súbita, permitiría incrementar hasta casi el 70% las posibilidades de sobrevivir de las víctimas.


El ayuntamiento de Taroconte vió hace ya unos años la importancia de cardioproteger con desfibriladores externos a su población, por eso se ha realizado esta compra de desfibriladores externos para continuar con este objetivo, convirtiendo también sus colegios y centros de enseñanza municipales en espacio cardio seguros preparados para salvar vidas.


Desde que salió la normativa que regula la instalación de desfibriladores externos en espacios públicos y privados en las Islas Canarias, decreto 157/2015 de 6 de julio de 2015, que los ayuntamientos de los diferentes municipios de las islas no paran de tomar medidas y realizar acciones para cardioproteger a sus ciudadanos, mejorando la calidad de vida cardíaca de los mismos, a la vez que contribuyen a la concienciación de la población.