Hay 80 invitados y ningún miembro en línea

Normativa clínicas dentales Madrid

Madrid obliga a Clínicas Dentales y Consultas Dentistas a disponer de Desfibrilador

Clínicas dentales y consultas de dentistas son lugares donde las posibilidades de que una persona pueda sufrir una parada cardiorrespiratoria aumentan.

Esto es así, debido al uso de anestesia en algunos de los tratamientos dentales, como los que utilizan sedación consciente, que se suelen realizar en este tipo de establecimientos odontológicos, y que aumentan el riesgo de sufrir una parada cardiorespiratoria (PCR).


¿Quién puede sufrir una parada cardiorespiratoria?

Una parada cardiorrespiratoria o síndrome de la muerte súbita es un evento cardíaco que se puede producir en cualquier persona, independientemente de su género, edad o estado físico o de salud.

En lugares como las clínicas dentales, consultas de dentistas, hospitales de día, centros de personas mayores, centros de podología y otros centros sanitarios sin internamiento médico, pese a no ser un hecho común, son espacios donde las probabilidades de alguien de sufrir una muerte súbita aumentan.

Solo en España, mueren alrededor de unas 35.000 personas por causa de las paradas cardiorespiratorias.

Esto, junto con casos de muerte súbita más mediáticos como los de deportistas de alto rendimiento, han hecho que cada vez más comunidades autónomas legislen y redacten normativas para que cualquier persona pueda utilizar un desfibrilador externo ante el desvanecimiento repentino de una persona.


Normativa Nacional Desfibrilador

A razón de la publicación de la normativa nacional sobre cardioprotección en el BOE, a través del Real Decreto 365/2009, por la que se traspasa la potestad de legislar sobre la instalación y uso del desfibrilador externo por personal no sanitario fuera de los entornos hospitalarios en su territorio a las dieferentes consejerías de salud de cada Comunidad Autónoma, ya son muchas las que ya disponen de una legislación y normativa sobre los desfibriladores externos y su uso.


Normativa desfibrilador en Madrid

La normativa sobre desfibriladores externos en la Comunidad de Madrid, para la instalación de equipos de desfibrilación y el uso del desfibrilador. se dicta en el año 2017.

Dicha normativa se oficializa por el Real Decreto 78/2017, publicado en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Este Decreto es el primero por el que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario y su Registro, en la Comunidad de Madrid.


Normativa desfibrilador Clínicas Dentales y Dentistas de Madrid (ORDEN 1158/2018)

Rencientemente, se ha añadido una nueva normativa sobre desfibriladores en Madrid, que amplía los establecimientos y espacios obligados a disponer de desfibriladores externos, y que afecta directamente a clínicas dentales y consultas de dentistas.

La normativa de desfibriladores para clínicas dentales en Madrid, publicada en el BOCM el pasado 7 de noviembre de 2018, según la ORDEN 1158/2018 del Consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, regula los requisitos técnicos generales y específicos de los centros y servicios sanitarios sin internamiento, de los servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria y de la asistencia sanitaria prestada por profesionales sanitarios a domicilio en la Comunidad de Madrid.


¿A qué obliga la normativa desfibriladores de Madrid a las clínicas dentales?

La reciente ampliación de la normativa sobre desfibriladores externos en clínicas dentales en Madrid, y a modo de resumen, obliga a clínicas dentales y consultas dentistas a transformar sus instalaciones en espacios cardioprotegidos con desfibriladores para salvar vidas ante las paradas cardiorespiratorias.

Dicha Orden, en resumen, indica que todas las clínicas dentales y consultas de dentistas ubicadas en la Comunidad de Madrid, deben disponer de un desfibrilador y un equipo de reanimación cardio pulmonar báscio, para dar respuesta rápida a cualquier situación de parada cardiorespiratoria en algún paciente de la clínica.


CÓMO AFECTA LA ORDEN 1158/2018 A LAS CLÍNICAS DENTALES DE MADRID EN CUANTO A CARDIOPROTECCIÓN

Según la Orden 1158/2018, “por la que se regulan los requisitos técnicos generales y específicos de los centros y servicios sanitarios sin internamiento, de los servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria y de la asistencia sanitaria prestada por profesionales sanitarios a domicilio en la Comunidad de Madrid.”, las clínicas dentales deberán disponer de:

  • Equipamiento y material para la atención de urgencias o complicaciones cardiopulmonares, disponiendo de un equipo de reanimación cardiopulmonar nivel básico.
  • Un equipo de reanimación cardiopulmonar nivel básico y de desfibrilador semiautomatico, en caso de actuaciones quirúrgicas con uso de sedación consciente.


Si quiere conocer toda la normativa sobre desfibrilador en clínicas dentales y consultas dentistas de la Comunidad de Madrid, siga este enlace.