Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

Instalación desfibrilador externo en IES Politécnico Jesús Marín de Málaga 

El Instituto Politécnico Jesús Marín, primer instituto público de Málaga cardioprotegido

Durante el pasado mes de enero uno de los establecimientos cardioprotegidos por Caryosa ha sido el Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico Jesús Marín, conviertiéndose así en el primer instituto público de Málaga que cuenta con un desfibrilador externo automático.

Se ha tomado la decisión de equipar al instituto con un desfibrilador externo automático DEA ya que, tal como nos explica su director, Arturo Fernández, "nuestro centro tiene una gran población escolar. Es un instituto grande y la media de edad del claustro cada año es mayor. Por ello hacía tiempo que barajábamos la posibilidad de adquirir un desfibrilador."

Como nos dice su director, con esta iniciativa "esperamos no tener que vernos en una situación de emergencia, pero si así fuera, la atenderíamos en menos de 5 minutos".

Instalación de desfibrilador externo y formación del personal docente

Para la cardioprotección de este instituto, el centro ha comprado un desfibrilador externo y ha formado en soporte vital básico (SVB) y en uso de los desfibriladores a 8 miembros del profesorado "con la idea de que cubramos todo el horario [...] para utilizar el desfibrilador en caso de urgencia".

La formación ha permitido a los profesores "alumnos" aprender el protocolo de reanimación ante el desvanecimiento de una persona, cómo realizar una correcta resucitación cardio pulmonar (RCP), y el uso de los diferentes tipos de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos, DEA y DESA.

Además, el equipo desfibrilador adquirido por el Instituto, es uno de los dispositivos más avanzados del mercado, y va indicando a la persona lo que debe ir haciendo en cada momento del proceso de reanimación, ya que ante una situación real el tiempo de aplicación del desfibrilador y los nervios juegan en contra de la víctima.

Ubicación del desfibrilador en el IES Politécnico Jesús Marín 

Dado que solo se disponen de los 5 primeros minutos para tratar de reanimar con éxito a una víctima de parada cardio respiratoria o muerte súbita, el desfibrilador externo se ha ubicado en la sala de profesores, lugar desde el cual se tardan aproximadamente unos 5 minutos en llegar hasta el punto más alejado de las instalaciones del centro. 

Caryosa Hygienic Solutions quiere felicitar la iniciativa de este instituto (al director, al personal y a los alumnos), por la instalación del desfibrilador, así como por ser el primer centro público de enseñanza de Málaga que se transforma en un espacio cardioprotegido, donde se salvan vidas.

Esperamos que esta iniciativa sea un ejemplo para el resto de centros educativos y, en breve, sean muchos más los colegios, institutos, universidades y todo tipo de instituciones educativas los que se conviertan en espacios cardioprotegidos con desfibriladores externos, preparados para salvar vidas.