Hay 53 invitados y ningún miembro en línea

La importancia del día mundial de la Higiene


Cada año, el 3 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Higiene. Con la conmemoración de esta fecha lo que se pretende es concienciar a la población mundial sobre la importancia de mantener una buena higiene para prevenir posibles enfermedades.

Tal y como nos explica UNICEF, la mayoría de las enfermedades y muertes en niños menores de 5 años son causadas por gérmenes que se transmiten por la ingestión de agua, alimentos o debido a unas manos mal lavadas.

Tanto doctores como otros tantos profesionales de la salud advierten de la importancia de realizar un buen lavado de manos con agua y jabón, o jabones especiales, que ayuden a la prevención de enfermedades como el cólera, infecciones en la piel, hepatitis, diarreas, …


Manos y alimentos, siempre bien lavados

El cuidado de una buena higiene a la hora de limpiar y manipular productos alimentarios también es muy importante, por lo que hay que tener siempre la precaución de, una vez nos hemos lavado las manos correctamente, limpiar los alimentos con abundante agua potable para eliminar posibles gérmenes y bacterias.

Además, debido al aumento del uso de pesticidas y otros productos químicos a la hora de cultivar frutas y verduras, es de vital importancia un lavado a conciencia de los mismos.

Según UNICEF “lavarse las manos con jabón ayuda a reducir la incidencia de infecciones respiratorias hasta en un 23 %”.

Como dato, decir que la neumonía es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años.

Además, para cerrar el protocolo de higiene, se debe hacer mención de la importancia de un buen secado. Los gérmenes proliferan con más facilidad en ambientes cálidos, por lo que se recomienda usar siempre secadores de manos de aire frío para un secado más higiénico cuando se usen estos sistemas de secado.


Según la OMS “una atención limpia es una atención más segura”.